El Camino como viaje de fin de curso
Nuestras excursiones a descubrir la esencia del Camino de Santiago para institutos y colegios es más que un viaje, es una experiencia integral que va más allá de simplemente caminar.
El curso escolar se hace largo y muy agotador tanto para alumnos como para profesores. Para ello, ponemos en marcha el proyecto de hacer el camino de Santiago para institutos y colegios con todo organizado de la mano de Flechas Amarillas, vosotros os encargáis solamente de caminar y disfrutar. Creemos en la magia del camino en forma de valores… por eso es muy importante que esté presente en la educación escolar.
Hay pedagogos que afirman que las excursiones escolares ayudan al desarrollo personal y social de los alumnos y que sirve de refuerzo en la enseñanza.
En la actualidad, los jóvenes se encuentran expuestos a una gran cantidad de estímulos digitales y tecnológicos, generándoles estrés, ansiedad y problemas de concentración, por lo que este tipo de excursiones en el entorno que se va a vivir sirve de gran ayuda para mitigar estos problemas.
El Camino, una experiencia extraordinaria en todos los sentidos
Una experiencia social:
Nuestro objetivo es desarrollar la integración en grupos, por eso la idea de crear convivencias.
La convivencia y el compañerismo son protagonistas de este viaje, donde el día a día supone un reto para cada persona y para el grupo en su conjunto. Caminar durante horas juntos les brindará la oportunidad para comunicarse e interactuar sobre sus cosas, por lo que fortalecerán sus relaciones, no solo a alumnos, sino también a profesores.
La naturaleza, parte vital de la esencia del Camino:
El entorno del Camino es pura magia. Por esta razón, es fundamental que los jóvenes tengan la oportunidad de desconectar y conectar en este ambiente, además de ser una fuente inagotable de beneficios para la salud mental y física de todas las personas. Por eso, nuestro programa de excursiones escolares está arraigado en la idea de conectar a los estudiantes con la naturaleza, donde podrán explorar bosques, senderos, montañas, playas… experimentando una belleza inigualable.
El Camino para el crecimiento personal de los alumnos:
El Camino es un viaje al descubrimiento, además reúne todos los requisitos para que sea una experiencia muy valiosa para ellos. Cargar con el peso de tu propia mochila, dosificando esfuerzos, cocinando algún menú diario en un albergue y resolviendo todo tipo de situaciones son solo algunas de las pequeñas cosas que durante el Camino se convierten en toda una aventura.
Caminar juntos hacia una meta común fomenta el esfuerzo individual y fortalece el trabajo en equipo. Cada paso es una lección sobre la importancia de apoyarse mutuamente para alcanzar objetivos.
Desde la planificación de horarios de comidas hasta gestionar el tiempo de descanso, los estudiantes desarrollarán la responsabilidad, fomentando habilidades cruciales para la vida cotidiana.
La excursión al Camino fomenta la solidaridad entre los peregrinos. Los estudiantes experimentarán el poder de la colaboración y la importancia de estar allí el uno para el otro.
En esta experiencia fuera de su entorno habitual aprenderán a ser autónomos. Los estudiantes descubrirán su capacidad para tomar decisiones y enfrentar desafíos fuera de su zona de confort.
La salud física y mental en el Camino:
La combinación de ejercicio diario con la belleza natural del Camino promueve el bienestar general. El Camino te presenta imprevistos, lo que fomenta la capacidad de adaptación y la toma de decisiones.
La resiliencia en algún momento del camino la van a desarrollar, porque caminar largas distancias diariamente fomenta la resistencia física y mental, enseñando a los jóvenes a superar desafíos y afrontar situaciones adversas.
Para la gran mayoría de peregrinos que lo hacen, el Camino es un viaje al autoconocimiento. El Camino de Santiago ofrece tiempo y espacio para la reflexión, permitiendo a los jóvenes conocerse mejor a sí mismos y descubrir sus fortalezas y áreas de mejora. Además, hacer esta ruta centenaria es muy importante por su aspecto espiritual. Los jóvenes pueden hacer de este sitio mágico, la búsqueda de significado y propósito en sus vidas.
Nuestra intención es que los alumnos se nutran de la historia, el patrimonio y la riqueza cultural del Camino:
Nuestra propuesta no se limita exclusivamente a caminar; queremos fomentar la curiosidad de los estudiantes explorando la historia y riqueza cultural de los sitios emblemáticos por donde pasamos, desde historias fascinantes hasta la cultura local del destino de la etapa, cada visita es una oportunidad para aprender y maravillarse.
El Camino nos conecta con siglos de historia, por eso los estudiantes tendrán la oportunidad de enriquecerse y de disfrutar de todo ese patrimonio cultural.
Además, el Camino atrae a personas de todo el mundo, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de sumergirse en una diversidad cultural y de perspectivas.
Nos encargamos de toda la planificación para que vosotros solamente caminéis y disfrutéis
Tenemos una propuesta que queremos personalizar y adaptar a vuestras necesidades.
Sabemos lo que cuesta organizar una excursión de esta envergadura por parte de los profesores, por eso nuestra idea es asumir toda la responsabilidad de la preparación del viaje, nosotros lo preparamos todo a vuestra medida.
Nuestra ilusión es transmitir y vivir esta experiencia con vosotros, protegiendo, respetando y preservando la belleza natural y cultural del Camino de Santiago; y también su esencia, valores y tradiciones.